A partir de este curso académico 2007/2008 comienza la aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecida en la LOE 2/2006 de 3 de mayo. Concretamente, en la Educación Primaria, afectará a los cursos 1º y 2º del primer ciclo.
Las enseñanzas de este ciclo y su desarrollo quedarán reguladas por el Real Decreto 1513/2006 (enseñanzas mínimas) y la futura Ley de Educación Andaluza.
Tendrán especial importancia las competencias básicas, que permiten identificar los aprendizajes que se consideran imprescindibles dentro de un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Estas son algunas de sus más visibles características:
Pulsa en la flecha para ver esta información en la presentación
Comienza así la puesta en marcha, que debe culminar en el 2010, de las recomendaciones del Parlamento y la Comisión Europea a los países miembros con el objetivo de hacer realidad un espacio europeo de aprendizaje permanente, que comience en la educación preescolar y finalice después de la jubilación, donde sea fundamental el desarrollo de capacidades para una sociedad del conocimiento, el aprendizaje de idiomas o el desarrollo de la inicitiva emprendedora.
Habrá que esperar al siguiente curso, 2008-2009 para que se aplique al 2º ciclo (cursos 3º y 4º) y a la etapa de Educación Infantil. Más tarde, en el curso 2009-2010, se incorporará el 3º ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario